Saltar al contenido

¿Estás invirtiendo correctamente en Redes Sociales? - Plantilla para análisis de métricas

Todos los días presenciamos la gran influencia que las redes sociales tienen sobre nosotros y sobre nuestras vida, ya que ¿Quién no utiliza Tiktok o Facebook aunque sea una vez en el día? o ¿Utiliza whatsapp para comunicarse con sus familiares y amigos? Estos son algunos ejemplos de las actividades tan cotidianas que solemos desempeñar a lo largo de todos los días, y que aunque quisiéramos no las podríamos realizar sin la ayuda de las redes sociales.

Reconociendo que las redes sociales están prácticamente en algún momento de nuestro día es lógico pensar en invertir en este tipo de plataformas para impulsar nuestro negocio, pero ¿De qué manera pensamos hacerlo? ¿Qué tipo de campañas podemos utilizar? ¿Cuál es la diferencia y por qué uno me conviene más que otro? a continuación resolveremos todas tus dudas y al final te dejaremos un regalo completamente grátis y útil para el análisis de tus campañas de Redes Sociales:

 

Conoce a tu empresa

Como punto de partida es esencial preguntarse ¿Qué pretendo conseguir invirtiendo en redes sociales? ya que dependiendo de tus objetivos será diferente la estratégia de Marketing a utilizar. 

Además, para tener definido tus objetivos tienes que tener en cuenta muchos elementos importantes sobre tu empresa y Buyer persona, como: el giro, el horario de atención, tu capacidad de producción, tu menú, los días de preferencia de tus clientes, etc. Para así integrarlas en la estrategia de comunicación y causar un mayor impacto en la mayoría de usuarios.

Ejemplo: Un anuncio en un día martes del tipo “Ropa y accesorios al mejor precio” no sería el adecuado para una boutique cuyos clientes suelen visitar únicamente en los fines de semana.

Inversión en redes sociales

 

Conoce los tipos de campañas

Así como debes de tener bien en claro tus objetivos y conocer a tu empresa y clientes, se requiere un poco de análisis sobre los tipos de campañas que las distintas plataformas no ofrecen, ya que no todas servirán para alcanzar tus objetivos.

  • Ventas:

Las campañas de ventas son como la magia que convierte a los curiosos en clientes. Son como el persuasivo vendedor de coches que te hace sentir que necesitas ese auto deportivo. Aquí es donde presentas tus ofertas irresistibles y convertir esas visitas en ventas.

  • Clientes potenciales: 

Imagina que eres un pescador en alto mar con una red especial. En lugar de peces, estás atrapando datos valiosos de personas interesadas en tu negocio. Lanzas tu red en el vasto océano de internet y esperas capturar esos prospectos jugosos. ¡Es como una búsqueda del tesoro digital!

  • Interacción:

Las campañas de interacción son como una fiesta en tu perfil de redes. Invitas a la gente a darle me gusta, comentar y compartir tus publicaciones. Son como ese amigo que siempre hace reír a todos en la fiesta. Cuanta más interacción, más visibilidad y alcance obtendrás.

  • Promoción de la app:

Imagina que ha creado una aplicación genial, pero nadie la conoce. Las campañas de promoción de la aplicación son como el megáfono que usas para gritar al mundo "¡Hey, tengo algo increíble aquí!". Son como el chico del anuncio de la pizza que te hace desear pedir una inmediatamente. Estas campañas te ayudan a conseguir descargas y usuarios entusiastas.

  • Tráfico:

¿Quieres que más personas visiten tu sitio web o blog? Las campañas de tráfico son tus aliadas. Son como las flechas en una autopista que guían a las personas directamente a tu sitio. Cuantas más personas vengan a tu web, más oportunidades tendrás de convertirlas en clientes.

  •  Reconocimiento:

Cuando apenas estás comenzando o quieres que más personas conozcan tu marca, las campañas de reconocimiento son tu boleto dorado. Son como el famoso "¡Hola, soy nuevo aquí!" en una fiesta. Ayudan a que la gente sepa quién eres y qué haces. Es como la primera impresión en una cita.

Ahora… ¿Cómo mides la efectividad de tu inversión?

Como punto de partida, tenemos que conocer el significado de aquellas métricas que la plataforma nos arroja: alcance, impresones, costos y los resultados, siendo esta última la cifra que dependiendo del tipo de campaña que hayamos escogido, nos daría la conclusión de la campaña juntos con el resultado de las acciones que buscabamos que los usuarios realizaran... esto determinaría si alcanzamos o no nuestros objetivos de campaña.

Una vez que ya conocemos el significado de las métricas procederemos a medirlas, pero ¿Cómo lo hacemos? es esencial que nos apoyemos de alguna herramienta gráfica como excel, google spreadsheets, o cualquiera que sea de tu elección, en ella procederíamos a colocar la información que queremos medir…sabemos que esto suena confuso pero no es tan dificil como parece… así que ahí te va un ejemplo:

“Supongamos que creamos una campaña de interacción en business manager para una publicación con 0 interacciones (comentarios, likes, reacciones, compartidas), y al final obtenemos el numero 70 en el área de resultados”

 

En nuestra herramienta colocaríamos todos aquellos datos que queremos medir, como por ejemplo:

¿Cuánto incrementaron las interacciones?

  • Número de interacciones antes de la campaña
  • Número de interacciones después de la campaña

Y enlazaríamos dichos valores en alguna gráfica para tener una mejor visualización, un ejemplo de esto podría ser esta grafica:

 

Todo este proceso se debería de hacer con todos y cada unos de los apartados para analizar, y con esto obtener un análisis completo y efectivo sobre tus resultados de campaña, lo único que necesitas es un poco de organización y buen dominio de las métricas para comenzar a medir de manera efectiva tus resultados de campaña.

Si deseas comenzar a organizar de una manera más visual y efectiva los resultados de tus métricas, puedes clickear en el botón de abajo y así descargar una plantilla que nosotros utilizamos en Wtf para la recopilación de nuestros datos

 

¡Haz clic en el siguiente botón para obtener la plantilla! 😎